Novedades en Hada Haro

Videos sobre nuestro trabajo, novedades en nuestra tienda, curiosidades sobre Pedraza,...
Queremos que nos dejes tus comentarios !!!!

Un HadaHaro en el Castillo de Pedraza

Castillo de Pedraza. Un entorno único al lado de la tienda de artesanía de HadaHaro

Pedraza es un pueblo que, a lo largo de su historia, ha acogido a personalidades ilustres desde época romana. Se dice que la madre del emperador Trajano era de allí. Por ejemplo, se conoce la presencia de Abderraman III o los célebres hijos del rey de Francia Francisco I (aunque siendo estos rehenes del emperador Carlos I de España...), los duques de Frías y un sin fin de poderosas familias que, en el siglo XVI, vivieron una época de esplendor gracias a la importancia de la Mesta; lo que llenó la Villa de grandes caseríos y palacetes y sus prados de miles de ovejas merinas, cuya lana era de tal calidad que se exportaba a todas partes de Europa.

El personaje ilustre más reciente en la historia fue el pintor Ignacio Zuloaga que en 1926 compró y restauró el castillo de Pedraza, instaurando su taller en la Torre del Homenaje. Hoy, gracias a las visitas guiadas, podemos ver todavía en su interior, no sólo obras del pintor, sino también algunas de sus herramientas como pinceles o paletas o enseres de su vida cotidiana como vajillas, espejos o, incluso, su cama.

 

La excelente conservación de este legado lo debemos en parte a que en 1951 el castillo fue nombrado Conjunto Monumental; pero también a los esfuerzos de los descendientes del pintor que se ocupan de difundir su obra organizando exposiciones por toda España y Europa, además de ofrecer visitas guiadas al interior del castillo (pese a ser su residencia privada).

Doña Rosa Zuloaga (nieta del pintor) es una abanderada no sólo de la obra de su abuelo, sino también del pueblo de Pedraza. No duda en invitar a reconocidos personajes de la cultura o la política a conocer el pueblo y el legado del pintor, siendo una excelente mecenas de las artes en general.

Fruto de una de estas visitas tuve un encargo muy especial, una arquitecta amiga suya quiso regalarle un marco único y original para enmarcar un retrato que le habían pintado hacía un tiempo. Ideamos un marco de madera negro salpicado de unas grandes flores de vidrio fundido en vivos colores, similares al estampado del vestido que lucía en el retrato.

 

El marco HadaHaro en el taller de Pedraza

El resultado final en el taller HadaHaro

El marco HadaHaro en su ubicación definitiva en el castillo de Pedraza

El cuadro con el marco HadaHaro ya colgado en su ubicación definitiva en el castillo de Pedraza

 

El resultado fue espectacular y parece que la homenajeada quedó encantada con su regalo!!

Bueno y yo también por que haya un HadaHaro en un recinto tan especial.

Es un honor trabajar con gente que no sólo valore el arte y la artesanía sino que también valore la amistad como para idear un regalo hecho artesanalmente, tan exclusivo y personal que sólo exista uno en el mundo.

Por que lo que regalas dice mucho de lo que sientes por la persona a la que lo regalas, pero también dice mucho de ti!!!

Desde aquí gracias por contar conmigo en este bonito proyecto.

 

Artesanía y decoración en vidrio. Un marco HadaHaro de madera negra con grandes flores de vidrio fundido en el Castillo de Pedraza

Escribir un comentario

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambias la configuración de tu navegador y continuas navegando por nuestra web, entendemos que aceptas su uso.